En el mercado podemos encontrar gran cantidad de esencias tranquilizadoras para nuestras mascotas, que van desde: aceites esenciales y esencias florales. Estas contribuyen a mejorar la salud mental de tu mascota, ya que ayudan a reducir el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, la hiperactividad, entre otros.
Estas sustancias tranquilizadoras consisten en la aplicación, bien sea oral, tópica o en el ambiente, de distintas sustancias que mediante componentes naturales pueden ayudar a encontrar el efecto de tranquilidad deseado.
A continuación te daremos a conocer algunas de estas sustancias y algunos de los cuidados que debes tener a la hora de elegirlas:
ACEITES ESENCIALES
hacen parte de los remedios naturales que ayudan a mejorar la calidad de vida de tu peludo, disminuyendo el estrés y el miedo a diversos factores ambientales que pueden ocasionarlo.
En el caso de los aceites esenciales, estos son extractos que derivan de plantas, mediante un respectivo proceso se extraen los compuestos aromáticos y es con estos que se harán los “aceites esenciales”. Estos aceites esenciales deben ser usados con cuidados en cada mascota, ya que pueden tener diversos efectos en cada animal. Por eso siempre debes seguir las indicaciones de un veterinario para usarlo adecuadamente.
Estos aceites esenciales traen varios beneficios como ayudar a sanar el estrés, reducir la ansiedad y el miedo, entre otros. Algunos ejemplos de extractos que puedes encontrar en los aceites esenciales son:
· Lavanda: tiene efectos calmantes naturales, por lo tanto, ayuda a reducir el estrés en tu mascota.
· Manzanilla: favorece la relajación y adicional tiene propiedades antiinflamatorias.
· Incienso: efectos ansiolíticos.
· Jengibre: ayuda a las mascotas con problemas digestivos.
· Vainilla: su aroma genera un efecto tranquilizador.
· Valeriana: puede ayudar a reducir la hiperactividad de tu peludito y de esta manera tranquilizarlo.
· Menta: estimula el estado de ánimo de tu mascota. Esta se debe usar con moderación, ya que en altas cantidades puede ser dañina.
· Vetiver: ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.
Siempre que vayas a hacer uso de un “aceite esencial” debes asegurarte que sea exclusivamente de uso veterinario, ya que algunos usados para humanos pueden llegar a ser tóxicos para tu mascota, por ejemplo, el aceite de árbol de té.
A continuación te queremos enseñar algunos tips para incluir los aceites esenciales en la vida diaria de tu mascota, evitando así una reacción adversa:
· Diluir el aceite según lo indique el proveedor, de esta forma disminuimos los riesgos de reacciones y efectos tóxicos. Los aceites esenciales pueden ser irritativos si se aplican en unas concentraciones muy altas, por eso la dilución es un factor importante para reducir el riesgo de toxicidad.
· Realizar una prueba en donde con una pequeña cantidad podamos ver si nuestra mascota es alérgica o no al aceite esencial.
· Ajustar la cantidad de aceite, con el tamaño del lugar en donde permanece la mascota.
· Ventilación adecuada
· Si observa que su mascota se torna diferente, incómoda y con alguna reacción después del uso del aceite, suspenda su uso.
Los aceites esenciales, como bien lo dijimos, pueden absorberse vía tópica u olfativa. En su forma tópica, el aceite se absorbe a través de la piel, atravesando todas sus capas hasta llegar al torrente sanguíneo, distribuyéndose en todos los tejidos y ocasionando efecto deseado. En su forma olfativa, su fuerte olor hace que los componentes sean captados por el sistema nervioso de la mascota y genere el estado de salud mental deseado.
Los aceites esenciales son una buena opción para ayudar a la tranquilidad de tu peludo; sin embargo, siempre consulta a tu médico veterinario antes de hacer uso de estos.
ESENCIAS FLORALES
Cuando hablamos de escénicas florales nos referimos a sustancias naturales separadas mediante infusiones de flores de distintas plantas. De esta manera, cada esencia extraída genera un efecto diferente de acuerdo a sus propiedades.
Las escénicas florales generan un efecto de tranquilidad y equilibrio a tu mascota, es por eso que puedes encontrar en el mercado escénicas florales para:
· Tranquilidad
· Agresividad
· Miedo
· Hiperactividad
· Estrés
· viajes
· ansiedad por separación
· gatitos que sufren de pánico
las esencias florales pueden ser añadidas al agua de mascota, y de esta forma que él las beba. También puedes encontrar presentaciones en spray que puedes rociar en el ambiente en que habita tu mascota.
Recuerda que estas escénicas florales son 100% naturales y son una manera no invasiva de ayudar a mejorar el estado de ánimo de tu peludito.
FEROMONAS FELINAS UNA ALTERNATIVA QUE FAVORECERÁ LA ADAPTACIÓN DE TU MICHI.
FELIWAY:
Hablamos de una copia sintética de las feromonas felinas, que son sustancias que libera tu michi cuando se frota en alguna superficie. Esta es una alternativa actual, que tranquiliza a tu mascota y la hace sentir más segura en el ambiente que lo rodea.
Las feromonas son una excelente opción en gatitos recién adoptados que necesitan adaptarse a su nuevo hogar, nuevos integrantes en la manada, e incluso factores de estrés como llevadas al veterinario, entre otros. El hecho de que tu michi sienta y olfatee un producto que es propio de su especie le va a hacer sentir tranquilidad y calma.